Estilo
creado por Christian Dior (aunque anticipado ya por Cristóbal Balenciaga) que revolucionó
el mundo de la moda posterior a la Segunda Guerra Mundial.
El 12 de febrero
de 1947 Christian Dior presentó su primera colección, su línea
"Corolle" (nombrada así como referencia a la corola o anillo de
pétalos de una flor), se trataba de una colección muy femenina, con hombros
suaves, cinturas ajustadas y faldas largas y anchas. Representó un cambio
dramático de la moda austera de la guerra.
Carmel Snow,
redactora jefe de la revista norteamericana Harper's Bazaar dio nombre a la
colección como el “New Look”, cuando dijo: “It’s quite a revelation dear
Christian... Your dresses have such a new look” (es una revelación, querido
Christian... tus vestidos son tan novedosos).
Dior se
destacó por el excesivo uso de tela. Para sus primeros diseños requería
aproximadamente 9 metros
de tela. Después llegó a usar hasta 70 metros de tela para diseños refinados que
eliminaban volumen en la cintura. Los gobiernos del Reino Unido y Estados
Unidos recibieron con reticencia este New Look porque “desperdiciaba” mucha
tela y recomendaron a la gente no usar el nuevo estilo.
Dior continuó
diseñando sus líneas con «nuevo look» hasta 1954, cuando presentó un nuevo
estilo, el "French Bean Line" o "Flat Look" ("look
plano"). El “nuevo look” dominó el mundo de la moda durante diez años y
restableció París como centro mundial de la moda tras la Segunda Guerra
Mundial, gracias al éxito de la casa de Dior.